Secretaría Técnica e Instituto Municipal de la Vivienda participan en el “Taller Básico del Mapa Digital de México”, impartido por el INEGI

09 de octubre de 2018
Portadaimg 20181003 wa0045

Durante los días 3, 4 y 5 de octubre del presente se llevó a cabo la realización del taller para el uso y aplicación del “Mapa digital”, que es un software diseñado para la “geo-referenciación” de elementos geográficos, creado  diseñado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este taller fue brindado por el INEGI dentro de sus instalaciones y fue cursado por el funcionariado público de la Secretaría Técnica y el Instituto Municipal de Vivienda.

El objetivo de éste curso es facilitar el uso, interpretación y análisis de información geográfica y estadística mediante la plataforma “Mapa digital”, la duración total del taller fue de 24 horas divididas en tres módulos de 8 horas.

El primer día se realizó una introducción al sistema sobre sus antecedentes históricos, generalidades técnicas y alcances, a modo de práctica se realizaron varios ejercicios de cómo crear proyectos, cómo darles formato, y el uso de las herramientas básicas de la plataforma.

El segundo día, se hizo un proyecto en el que se involucraban todos los temas vistos el día anterior, posteriormente, se realizaron proyectos en los cuales se utilizaron herramientas más avanzadas del mapa digital tales como el análisis espacial.

El tercer día se realizó una recapitulación de los temas anteriores, luego se llevó a cabo una práctica en la que mediante una aplicación para el celular se recolectaron puntos geográficos en tiempo real para después poder “mapearlos” en el software.

Finalmente se hizo un resumen de todos los temas vistos, se despejaron dudas generales y se abordó la posibilidad de dar continuidad a esta práctica de capacitación.