Secretaria del ayuntamiento

Agenda

Conmemoración del “CCII ANIVERSARIO LUCTUOSO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN”

22 diciembre

Ceremonia Cívica deposito de Ofrenda Floral y Guardia de Honor

08:00 hrs. — “JARDÍN MORELOS” Avenida Independencia

¿Qué hacemos?

MISIÓN

Ser una dependencia proactiva dentro de la estructura del Gobierno Municipal que contribuya a la conducción de la actividad política – administrativa entre el Cabildo y las diversas Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal para su mejor funcionamiento.

 

VISIÓN

 Proyectamos ser una Secretaría sensible y eficiente, con vocación de servicio para el despacho de los asuntos que por mandato de Ley le corresponden, a fin de garantizar un mejor desarrollo de la función pública municipal.

 

OBJETIVO

 Atender los asuntos que por mandato de Ley le competen, auxiliando a los integrantes del Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones y establecer los canales adecuados de colaboración y coordinación entre el Cabildo y las Dependencias y Entidades del Gobierno Municipal para la atención oportuna de los acuerdos.


FUNCIONES

- Integrar los expedientes relativos a las sesiones de Cabildo y dar cumplimiento a sus acuerdos y resoluciones.

- Ser el enlace entre el Cabildo y las diversas dependencias de la Administración Pública Municipal.

- Auxiliar al Presidente, Regidores y Síndicos para el cumplimiento de sus atribuciones.

- Llevar el control y conservar los libros de actas, obteniendo las firmas correspondientes.

- Recepcionar la correspondencia dirigida al Cabildo y dar cuenta de la misma en la Sesión inmediata posterior.

- Publicar todos los reglamentos, acuerdos, circulares, resoluciones y demás disposiciones de observancia general emanados del Honorable Ayuntamiento.

- Dar fe de los actos del Honorable Ayuntamiento, autorizar, certificar y expedir las copias de documentos oficiales, suscribir y validar con su firma aquéllas que contengan acuerdos y órdenes del Honorable Ayuntamiento y del Presidente Municipal o que obren en sus archivos.

- Expedir constancias de origen, de vecindad, origen y vecindad, residencia, dependencia económica, identidad y de buena conducta, previa acreditación fehaciente de las mismas.

- Compilar las Leyes, Decretos, Reglamentos, Periódicos Oficiales del Gobierno del Estado, Gacetas Municipales, Circulares y órdenes relativas a los distintos sectores de la Administración Pública Municipal.

- Controlar y distribuir la correspondencia recibida en la Oficialía de Partes, para su atención y trámite.

- Organizar y coordinar las ceremonias cívicas a cargo del Honorable Ayuntamiento.

- Tener a su cargo la supervisión y funcionamiento el Archivo General del Honorable Ayuntamiento y el Histórico del Municipio.

- Organizar y vigilar el ejercicio de las funciones de la Junta Local de Reclutamiento.

- Coordinar las actividades de los Agentes Municipales y de Policía, comunicarles los acuerdos del Honorable Ayuntamiento y las órdenes del Presidente Municipal.

- Contribuir al cumplimiento de los compromisos institucionales contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo en el ámbito de su competencia.

- Establecer mecanismos de comunicación, coordinación y colaboración institucional con las instancias gubernamentales, federales, estatales y otros gobiernos municipales con la finalidad de fomentar la cooperación que propicie el desarrollo del municipio.

- Dar seguimiento a las excitativas o exhortos que el Poder Legislativo dirija al H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.


GACETA MUNICIPAL

La Gaceta Municipal es la publicación mensual de los acuerdos emitidos en Sesión de Cabildo que sean instruidos para publicación, así como todas las disposiciones que se especifican en la normatividad correspondiente, esta tiene como objeto dar a conocer a la población las acciones y acuerdos de la institución municipal.

Dentro de las facultades de la Secretaría se encuentra la de compilar las Gacetas Municipales en el artículo 207 fracción VIII del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez. Así mismo, se cuenta con un ordenamiento especial, el Reglamento de la Gaceta del Municipio de Oaxaca de Juárez.

 

ARCHIVO GENERAL

Los archivos generales de concentración cumplen diferentes actividades destinadas a la conservación de la documentación evidencial, testimonial e informativa, que se acumula a lo largo de la gestión administrativa, la cual cuenta con un ciclo de vida. Una vez cumplido el período establecido de conservación es valorada nuevamente para determinar si debe ser conservada de manera permanente, por lo que en su caso deberá ser trasladada al archivo histórico.

La documentación se resguarda cuando por su valor administrativo, legal, contable o fiscal, es necesaria para poder consultar información contenida en ella, una vez perdido ese valor, se realiza una depuración para determinar el destino final.

La consulta de los documentos resguardados en el Archivo, está reservada para las áreas que emitieron dicha información, es decir, el público no puede personalmente solicitarla, excepto en casos de acción legal o fiscalización.


ARCHIVO HISTÓRICO

Las actividades del Archivo Histórico consisten en clasificar, describir y capturar la documentación histórica que ha generado la administración municipal desde el siglo XVI.

Los servicios que otorga son los de préstamo de expedientes en sala de consulta, visitas guiadas y asesoría a los investigadores en la búsqueda de su información.

El horario de consulta es de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

Por lo que respecta a la difusión, se organizan 3 exposiciones documentales al año; así mismo se presta colaboración con otras instituciones en ensayos y artículos.


Archivos para consulta

Puntos
de Acuerdo
Gaceta
Municipal
Estadísticas de
Sesiones

Redes Sociales

Acciones y Programas

Expedición de constancia de buena conducta

La Secretaría esta facultada para expedir constancias de buena conducta, fundamento para ello, la fracción VII del artículo 207 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, su costo es de $301.96 y su entrega dentro de las 24 horas.

Expedición de constancia de origen para la embajada

La Secretaría del Ayuntamiento se encuentra facultada para expedirla en base a la fracción VII del artículo 207 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, su costo es de $301.96 y su entrega dentro de las 24 horas.

Expedición de constancia de vecindad

La fracción VII del artículo 207 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, otorga la facultad a la Secretaría del Ayuntamiento de expedirla, su costo es de $301.96 y su entrega dentro de las 24 horas.

Expedición de la constancia de origen y vecindad para personas que si cuentan con acta de nacimiento

La Secretaría del Ayuntamiento tiene su fundamento para expedirla en la fracción VII del artículo 207 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, su costo es de $301.96 y su entrega dentro de las 24 horas.

Estructura

7 7
Marcos Antonio Martínez Guzmán

Marcos Antonio Martínez Guzmán

Galería