Intercambian experiencias Oaxaca y Haití en materia de derechos de las mujeres

14 de abril de 2018
Intercambio de experiencias  2

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de abril de 2018.- Como parte de las actividades de la semana intercultural “YO SOY EL CARIBE”, se llevó a cabo el intercambio de experiencias con asociaciones civiles de Oaxaca y Haití, a través de la cual, se dieron a conocer las acciones que realizan para hacer valer los derechos de las mujeres.

 

En esta mesa de diálogo, participaron las asociaciones oaxaqueñas como Fondo Guadalupe Musalem A.C, la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir A.C y Ojo de Agua Comunicación A.C; así como la asociación “Káravan Fanm Kore pou Chanjman” de Haití.

 

Durante este acto, los integrantes de las diferentes asociaciones civiles, pusieron en consideración la participación de la mujer en el ámbito laboral, político, académico y en materia de salud.

 

Lo anterior, con el objetivo de dar a conocer a las y los habitantes de la capital, así como visitantes de la ciudad hermana del Caribe, las acciones que se emprenden desde la sociedad civil organizada, para consolidar una cultura de igualdad e inclusión de género.

 

En este intercambio, se abordaron temas como la otorgación de becas de bachillerato a mujeres jóvenes, la educación en materia de violencia en el noviazgo y en la familia, así como los derechos reproductivos de los jóvenes y el derecho al libre aborto.

 

Asimismo, se expuso la situación que se vive en Haití en materia de política y salud, así como la desigualdad en educación, por lo cual, “Káravan Fanm Kore pou Chanjman” ha ejecutado el Proyecto Piloto de Escuela Comunitaria para Mujeres de Haití, la integración de unidades médicas móviles, la capacitación constante en lo laboral y económico.

 

De la misma manera, la integración y representación de la mujer en el ámbito comunicativo, como la presentación de los estereotipos y sus limitaciones en este sector, aunado a la elaboración de material audiovisual mediante el cual se demuestra la vida, participación, aportaciones y experiencias de las mujeres que viven en las comunidades.

 

Por último, se dio a conocer cómo se realiza la integración de la mujer en el ámbito político actual, mediante la creación de espacios de cargos públicos, una mayor inclusión en cargos administrativos, directivos y representaciones a nivel nacional e internacional.

Redes Sociales


Últimas noticias

Galeri%cc%81a abierta  la calzada   2
Artistas contemporáneos se apoderan de la calzada Porfirio Díaz

Inauguracio%cc%81n del comedor  2
Emprende Dirección de Mercados “Abastéceme de Corazón, cocinando oportunidades”