El edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas da a conocer que la Comisión de Agencias y Colonias evalúa las pruebas presentadas por los grupos que impugnaron el resultado de los comicios obtenidos el pasado 5 de marzo

·         El cuerpo edilicio aprueba el reconocimiento y regularización de la colonia Ampliación Moctezuma, correspondiente a la jurisdicción de la Agencia Municipal San Martín Mexicapam de Cárdenas.

Oaxaca de Juárez 16 de marzo de 2017.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Comisión de Agencias y Colonias, atiende y evalúa de manera puntual el proceso de elección del Agente Municipal de Santa Rosa Panzacola, a fin de brindar certeza jurídica a este proceso que se llevó a cabo el pasado 5 de marzo.

Así lo dio a conocer en entrevista al término de la Sesión Ordinaria de Cabildo de este jueves, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas al detallar que las y los miembros de esta comisión plural se encuentran en la revisión de las pruebas presentadas por los grupos que impugnaron el resultado de los comicios, obtenidos mediante el voto libre y secreto de la ciudadanía.

“Compartimos el interés de las y los colonos de contar con un gobierno que cumpla con las necesidades de la población. Por ello, los concejales de la Comisión de Agencias y Colonias asumen con responsabilidad este proceso, a fin de que no se sigan afectando los derechos de todas y todos. Estamos seguros que este tema se resolverá de una manera razonable, que concilie los ánimos de todos los participantes”, sostuvo.

En este marco, el Presidente Municipal exhortó a las diversas expresiones sociales que se manifiestan obstruyendo las vialidades de la ciudad, a que no afecten los derechos de terceros, toda vez que –dijo- “el derecho a la libre manifestación no puede estar por encima del derecho al trabajo, la vida, la salud y la libre circulación. En estas situaciones, los trabajadores son los más afectados, por lo que como autoridad estamos atentos para dialogar y resolver las cosas por la vía conciliatoria”.

Dan certeza jurídica a nueva colonia en San Martín Mexicapam

En Sesión de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el reconocimiento y regularización de la colonia Ampliación Moctezuma, correspondiente a la jurisdicción de la Agencia Municipal San Martín Mexicapam de Cárdenas del municipio de Oaxaca de Juárez.

Con ello, el edil y los regidores avalaron la modificación de límites de la colonia Moctezuma para la inserción de este asentamiento a la agencia, garantizando así la certeza jurídica del territorio en cumplimiento a la exigencia ciudadana.

Al respecto, la Presidenta de dicha colonia, Analú González Guzmán agradeció al Cabildo Municipal el reconocimiento oficial de este territorio, acción que impacta de manera directa a 90 familias. “Las y los habitantes hemos iniciado con los trámites correspondientes para la introducción del servicio del alumbrado público, una de nuestras mayores necesidades”, dijo.

El reconocimiento de esta colonia fue un trabajo en conjunto entre las comisiones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico; de Agencias y Colonias y de Tenencia de la Tierra.

Se integra la capital a la Estrategia Nacional de Calidad del Aire

Con la aprobación por unanimidad del Punto de Acuerdo suscrito por el Regidor de Seguridad Pública y de Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, el Municipio de Oaxaca de Juárez se suma a la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), pronunciando su incorporación y decidida participación en el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

De esta forma, Oaxaca de Juárez se suma a las políticas públicas del orden federal encaminadas a orientar y coordinar acciones entre las diferentes instancias de gobierno a favor de controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, tanto en zonas urbanas como rurales con una proyección al año 2030.

Conminan a solicitar permisos para espectáculos con anticipación

En Asuntos Generales, la Regidora de Cultura y de Espectáculos, Karla Verónica Villacaña Quevedo exhortó a los interesados y organizadores de actividades culturales y sociales a solicitar sus permisos para utilizar los espacios públicos con al menos 15 días de anticipación.

De esta forma –enunció- estarían contribuyendo a una correcta distribución de las áreas destinadas para este fin y contarían con el tiempo necesario para realizar los trámites correspondientes, por consiguiente no serían acreedores a multas económicas.

A este llamado se sumó el de la Regidora de Ecología y de Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud, para que las y los interesados en realizar eventos en espacios públicos soliciten sus permisos correspondientes en tiempo y forma en las oficinas que ocupan en el Palacio Municipal, ubicado en la Plaza de la Danza.