Aprueba cabildo municipal proceso licitatorio para proyecto de alumbrado público en la capital

05 de noviembre de 2018
Sesio%cc%81n extraordinaria de cabildo 2

·      El cabildo municipal aprueba que el munícipe suscriba un convenio de colaboración con las instancias involucradas para la puesta en marcha del PRESEM, que contempla la atención de 17 mil 732 luminarias de capital.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 5 de noviembre.- En sesión extraordinaria de Cabildo, las y los concejales aprobaron por unanimidad que el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas suscriba el convenio de colaboración para iniciar con el proceso licitatorio para el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), el cual permitirá la sustitución de las 17 mil 732 luminarias de la cabecera y 13 agencias municipales y de policía de la capital.

 

En este proyecto participan el Banco Mundial, la  Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno Federal y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), así como el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

 

“Con el apoyo decidido del mandatario estatal, implementaremos tecnología amigable con el medio ambiente y se cambiará el alumbrado en cada rincón de nuestra ciudad”, así lo destacó el edil José Antonio Hernández Fraguas.

 

En este tenor, el edil capitalino destacó que la confianza depositada en este proyecto por parte de las distintas instituciones involucradas se debe principalmente a la mejora de indicadores financieros por un correcto manejo y transparente de los recursos públicos.

 

Asimismo, dio a conocer que el PRESEM no compromete un peso del ejercicio del gasto público y no constituye una deuda pública, al contrario representa un incremento en el número de usuarios de este servicio que además de contar con la ciudad totalmente iluminada se incrementan los ingresos, con los cuales en un plazo de cinco años se estará solventando económicamente.

 

Destacó que entre los principales beneficios sobresale el ahorro de energía eléctrica y cuidado del medio ambiente, así como la disminución de la incidencia delictiva con la prevención del delito, por lo que la convivencia en las plazas, parques y jardines públicos será más segura en espacios iluminados adecuadamente en horarios nocturnos.

 

Derivado de la Auditoria Energética realizada en el sistema de alumbrado público del municipio, se determina viable la aplicación de medidas de eficiencia energética en el sistema de alumbrado público para 16 mil 636 puntos de luz y la dotación de 1 mil 096 luminarios faltantes, que en conjunto suman un total de 17 mil 732 luminarias encendidas.

 

Por lo anterior, se suministrarán e instalarán 625 postes faltantes; un sistema de tele gestión para la operación y control de luminarias y la poda de 586 árboles que obstruyen la iluminación, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de la ciudad, disminuyendo el consumo y el pago de energía eléctrica, además de evitar la emisión de gases de efecto invernadero.


Redes Sociales


Últimas noticias

Jahf alumbrado pu%cc%81blico  4
Con una Oaxaca iluminada, logramos la ciudad que queremos

Jahf parques incluyentes  5
La capital cuenta con dos parques incluyentes