Abordan en mesa de análisis sobre la trata de personas

14 de septiembre de 2018
Mesa de ana%cc%81lisis  3

·      Este delito configura una de las más graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales de cada persona.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de septiembre de 2018.- Con el afán de prevenir y concientizar a la sociedad sobre uno de los principales problemas en el país, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizó la mesa de análisis denominada “Trata de Personas”, a través de la cual se puso en consideración uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo.

 

Esto debido a que la trata de personas configura una de las más graves violaciones a los derechos humanos y libertades fundamentales, y es a su vez producto de una privación, principalmente de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas.

 

En esta actividad realizada en la Casa de la Cultura Jurídica, la titular de la dependencia municipal, Iliana Araceli Hernández Gómez enfatizó que esta acción constituye una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres, ya que la situación de vulnerabilidad en que viven muchas personas las convierte en blancos fáciles para los grupos criminales y lucran a partir de sus necesidades más básicas que se encuentran insatisfechas.

 

En este sentido, la representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Verónica María de los Ángeles Morales Díaz, hizo hincapié en los diferentes avances jurídicos en contra de este delito como la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007), y en diversos códigos penales y leyes especiales estatales. 

 

Además de brindar a las y los asistentes las tres fases por las que se realiza el proceso de las víctimas, siendo en una primera instancia la captación o enganche, la cual se comete mediante la fuerza, secuestro, rapto, amenaza, enamoramiento o el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de las personas.

 

Asimismo, la etapa de traslado o sometimiento en la cual la víctima mediante amenazas, violencia física o uso de drogas, es forzada a abandonar su lugar de origen. Por último, la etapa de la explotación con la cual la víctima es forzada a la realización de acciones laborales o sexuales.

 

En tanto, Wilfrido Bernardino García Olivera de la Fiscalía General del Estado, mencionó que este tipo de mesas de análisis dan un paso para acercar a la ciudadanía información sobre uno de los principales problemas en el país y el mundo, ya que es delito complejo, por lo que se requiere un abordaje integral desde la prevención, sanción, protección y la asistencia para comenzar a erradicar este problema.

 


Finalmente, las y los participantes reflexionaron sobre la trata de personas debido a que constituye una de las formas más extremas de la violencia contra las mujeres y por ende una grave violación a sus derechos como a la vida, la dignidad humana, integridad física, psicológica, sexual, a la salud, libertad, seguridad personal, igualdad y a los derechos económicos, sociales y culturales.

Redes Sociales


Últimas noticias

Jahf reunio%cc%81n infonavit  2
Gobierno Municipal e Infonavit mejorarán dos unidades habitacionales de la capital

Reforestacio%cc%81n atoyac  1
Gobierno Municipal se suma a actividades de reforestación en el Atoyac