La Coordinación de Desarrollo Social es el enlace entre el municipio y la ciudadanía en materia de Salud, Educación, Juventud y Deporte que tiene como función principal la implementación de programas sociales que garanticen el desarrollo y bienestar social de la población que habita el municipio de Oaxaca de Juárez.

Con la finalidad de brindar herramientas educativas que incluyan la importancia del respeto y equidad en las nuevas generaciones, la Coordinación ha desarrollado una serie de estratégias que tienen como eje rector  la prevención de la violencia de género; para ello se forman agentes de cambio en las escuelas del municipio para replicar la equidad y respeto en todo su entorno social.

Asimismo, la Coordinación promueve la salud pública por medio de campañas de prevención y atención sanitaria con el fin de coadyuvar al mejoramiento de la salud de la ciudadanía y contribuir a su calidad de vida.

Con el compromiso de atender a las personas más desfavorecidas del municipio la Coordinación de Desarrollo Social es la encargada de buscar y gestionar apoyos en los tres órdenes de gobierno para garantizar el mejoramiento de los índices de bienestar municipal, así como coordinar y sumar actores de la sociedad civil  que contribuyan a esta causa.

Para fortalecer las relaciones laborales de los y las trabajadoras de los CENDIS y Jardines de niños municipales, se capacitan permanentemente a las y los trabajadores en materia del autoconocimiento y desarrollo de habilidades socioemocionales para poder crear relaciones saludables en los centros de enseñanza y optimizar y desempeño.

Para cumplir con éstas enmiendas se busca mejorar espacios públicos, deportivos y educativos, en coordinación y participación de la ciudadanía, instancias gubernamentales, privadas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y otros grupos sociales que busquen el bien común.