Funciones de la Consejería Jurídica

05 de abril de 2017
Juridico

A la Consejería Jurídica le corresponde analizar, dictaminar, asesorar e intervenir en los asuntos de controversia jurídica que se presenten en la relación al Honorable Ayuntamiento; con la ciudadanía, con los trabajadores del Municipio, con otros Municipios o Dependencias Federales y Estatales.

Tiene las siguientes atribuciones:

I. Formular los escritos de Amaro y Recursos, así como redactar los informes previos y justificados y darle seguimiento, en coordinación con la Sindicatura correspondiente y las áreas que sean señaladas como responsables integrantes del H. Ayuntamiento.

II. Tramitar colaboraciones y quejas que se interpongan ante las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, en contra de las Autoridades Municipales.

III. Participar en la elaboración de convenios de coordinación o colaboración que se suscriban entre el Municipio y el Gobierno Federal, Estatal o con otros Municipios, personas físicas o morales.

IV. Intervenir en los conflictos de naturaleza laboral en los que el H. Ayuntamiento sea parte o tercero.

V. Presentar o tramitar las Querellas o Denuncias sobre Hechos que puedan constituir delitos cometidos en agravio o perjuicio del Municipio.

VI. Impartir curso de actualización en materia Jurídica a las dependencias administrativas que así lo soliciten, para el mejor desempeño de sus funciones.

VII. Auxiliar al H. Ayuntamiento en la atención de las acciones de Inconstitucionalidad.

VIII. Auxiliar en la elaboración de las promociones que deban interponer las distintas dependencias, órganos y unidades de la Administración Pública Municipal conforme a la Ley, ante cualquier autoridad, respecto a controversias y demandas, que deban presentarse ante los Tribunales u Órganos Administrativos legalmente establecidos, en coordinación con el Presidente Municipal y el Síndico, así en su caso elaborar la contestación e intervenir en las mismas.

IX. Revisar los proyectos de expedición, reforma o abrogación de reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, que le encomiende el Presidente Municipal o el H. Ayuntamiento; y/o cualquier otro documento o acto jurídico que sea de interés para el municipio.

X. Mantener informadas a las Dependencias órganos, unidades, organismos y demás entidades de la Administración Pública Municipal, respecto a las leyes, decretos, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas que regule sus funciones.

XI. Tramitar el procedimiento del Recurso Administrativo interpuesto por particulares que consideran han sido afectados en su esfera jurídica por un acto emitido por autoridad municipal y emitir opinión fundada y motivada en derecho sobre la resolución que corresponda a los Recursos Administrativo interpuestos.

XII. Contribuir al cumplimiento de los compromisos institucionales contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo en el ámbito de su competencia.

Consultar Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez, 2017-2018