Conciliación.

18 de abril de 2017
Mediacion

Es un medio alternativo de solución de conflictos entre particulares, voluntario y confidencial donde un tercero, el conciliador de forma neutral e imparcial, ayuda a las personas implicadas a comunicarse de forma adecuada y constructiva con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios y aceptados por todos los participantes teniendo la facultad de ofrecer propuestas de solución al conflicto.


CARACTERISTICAS:

·       - Neutral e Imparcial: El conciliador no impone criterios propios en la toma de decisiones, ni se sitúa a favor o en contra de ninguno de los participantes.

·        - Voluntaria: Las personas interesadas son quienes deciden iniciar el proceso de conciliación así como interrumpirlo, sin perjuicio alguno, si lo consideran oportuno.

·        - Confidencial: La información expuesta durante la conciliación es privada y no será utilizada fuera de la misma, excepto en casos donde se detecte un hecho constitutivo de falta o delito.

·        - Flexible: El proceso de conciliación se adapta a las características y necesidades particulares de los participantes y de las dificultades que presentan.

- Autodeterminación de las partes: Son los propios usuarios quienes generan alternativas y opciones de solución a sus controversias, llegando a acuerdos creados por ellos mismos que satisfacen sus intereses y necesidades, tanto particulares como conjuntas.

FINALIDAD DEL PROCEDIMIENTO:


La finalidad de la conciliación es la de solucionar de forma pacífica y positiva los conflictos surgidos en los diferentes ámbitos de relación (familiar, social, laboral, civil, mercantil de baja cuantía, comunitario, etc.).

La conciliación constituye una alternativa de gestión de conflictos útil y eficaz que fomenta en las partes habilidades de afrontamiento pacífico a los problemas cotidianos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:


- Ofrecer un espacio adecuado, neutral e imparcial, donde las personas se sientan cómodas, seguras y con confianza para exponer sus diferencias y trabajar con el fin de resolverlas.

·       - Restablecer la comunicación entre personas en conflicto, atendiendo las circunstancias emocionales generadas, y potenciando la expresión de intereses y necesidades particulares.

·        - Promover en los participantes la creación de alternativas y opciones de solución que concilien, en la mayor medida posible, las necesidades de cada uno de ellos, y que deriven en acuerdos consensuados y satisfactorios para todos.

·       -Cambiar la concepción negativa del conflicto como elemento de enfrentamiento, hacia una visión positiva y necesaria en la convivencia de las personas.

·        - Otorgar a las personas la responsabilidad y el protagonismo en la solución de sus discrepancias.

Salvaguardar los intereses y el bienestar de los menores de edad y personas dependientes (discapacitados psíquicos, físicos, enfermos crónicos, personas mayores dependientes) que pudieran estar implicadas directa o indirectamente en el conflicto.


EL SERVICIO TOTALMENTE GRATUITO.


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